Cuando decidimos darnos de alta de autónomo para llevar a cabo nuestro negocio uno de los primeros retos a los que debemos enfrentarnos es a generar facturas para nuestros clientes.

Es posible que a lo largo de la vida veamos muchas facturas pero no paramos a observar pequeños detalles importantes que se debe tener en cuenta a la hora de generar nuestras facturas como autónomo.

Datos del cliente, datos del autónomo, fechas, números de factura… son varios los datos que debemos incorporar y que si no hemos generado facturas antes es fácil que comentamos algun fallo que posteriormente se podría convertir en un verdadero quebradero de cabeza.

Para evitar cometer fallos lo mejor es que utilices una herramienta para generar facturas que ayuda a incorporar los datos en tus facturas. En Me Asesoran contamos con herramientas para generar presupuestos y facturas y además nuestros asesores pueden ayudarte en ese proceso para evitar cometer errores.

A continuación queremos destacar los 5 errores típicos al generar una facrtura como autónomo:

1. No poner correctamente los datos fiscales en la factura

Cuando generamos una factura para un cliente debe mostrar los datos fiscales tuyos como autónomo y los datos fiscales del cliente. Solo así seguirás la normativa de Hacienda en cuanto a facturación. 

2. Poner una fecha incorrecta de factura

La fecha de la factura debe corresponder a la fecha en la que se llevó a cabo la tarea por la que se factura. Mas adelante, en base a la fecha se encuadrará en uno de los trimestres y se tendrá en cuenta para la presentación de los impuestos. 

Si la fecha no es correcta puede llevar a errores en la presentación de impuestos y posibles sanciones.

3. No seguir la correlación de las facturas

A la hora de generar nuestras facturas debemos llevar una correlación.Según la normativa de facturación de autónomos, en tu contabilidad las facturas deben estar guardadas de manera correlativa, coincidiendo el número de serie con la fecha. Es decir, si por ejemplo tu factura 002 tiene una fecha de 28 de octubre, la fecha de la factura 003 deberá ser posterior.

No seguir la correlación de facturas puede generar desconfianza en las Administraciones Públicas y realizar inspecciones y emitir sanciones.

4. No desglosar los diferentes tipos de IVA

Hay que tener en cuenta que no todos los productos o servicios tienen el mismo IVA y eso debe quedar reflejado en la factura.Igual que desglosas el concepto facturado también has de desglosar la base imponible y las cuotas de IVA aplicadas incluyendo los tipos (21%,10% o 4%). 

La factura debe incluir el total diferenciando por tipos de IVA en función de que cada producto o servicio aplique uno diferente. Ten en cuenta que si no se separa la base imponible de las cuotas de IVA la factura no será válida y además no podrás deducirte el IVA en el modelo 303.

5. No aplicar retención en factura

Cierto es que no todas las facturas han de incluir retenciones de IRPF. Pero si estás obligado a ello y no lo haces estarás incurriendo en un error grave ya que si tienes que presentar el modelo 130 del IRPF este ha de incluir el porcentaje de retención, un 15% por norma general y un 7% para los nuevos autónomos.