¿Agobiado con el trimestre? El 303 y el 130 vencen el 20 de octubre. Llegas a tiempo →

Volver al blog

¿Qué ha pasado con el modelo 720 y la Justicia europea?

Modelo 720 y la Justicia europea: descubre por qué se anularon sus sanciones desproporcionadas y qué bienes en el extranjero debes seguir declarando.

Asesora de Me Asesoran

Me Asesoran

4 de febrero de 20222 min de lectura

Impuestos y Renta
¿Qué ha pasado con el modelo 720 y la Justicia europea?

Después de 6 años de investigaciones, hoy la Justicia europea ha derrocado la legislación española que obligaba a todos los residentes fiscales del país a declarar sus bienes en el extranjero a través de el modelo 720.

Uno de los principales motivos de la prohibición tienen que ver con las condiciones y sanciones recogidas en la normativa, ya que se consideran «desproporcionadas”, ascendiendo hasta el 150% de lo no declarado, sin contar las demás sanciones. A parte de ser desproporcionadas, eran mucho más elevadas que las multas que se aplican en declaraciones nacionales similares, por lo que de una manera indirecta, desmotivaba la adquisición de bienes en el extranjero.

Por otra parte, se considera que “España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales”, ya que cuando no se presenta el modelo 720, lo no declarado se considera como “ganancia patrimonial no justificada”, por lo que permite a la Administración Tributaria regular el impuesto adeudado.

¿En qué consiste el modelo 720?

El modelo 720 consiste en una declaración informativa sobre todos los bienes y derechos situados en el extranjero.

Están obligados a presentarlo todas las personas físicas y entidades residentes en el territorio español, que posean bienes ubicados en el extranjero.

Los bienes que se deben declarar en este modelo de Hacienda son:

  • Cuentas y depósitos abiertos en entidades bancarias ubicadas en el extranjero.
  • Valor representativo de una participación en cualquier entidad.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre ellos, situados en el extranjero.

¿Cómo y cuándo se debe presentar el modelo 720?

Se presenta por vía telemática, a través de una firma digital (certificado o DNI electrónico) o mediante la Cl@ve PIN.

El plazo de presentación del modelo 720 va desde el día 1 de enero hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Asesora de Me Asesoran

Me Asesoran

Equipo de asesores fiscales, contables y laborales de Me Asesoran.

¿Necesitas ayuda con tu fiscalidad?

Habla con un asesor de Me Asesoran y te orientamos sin compromiso.

Te contactamos nosotros

Revisamos tu caso gratis y sin compromiso.

Empieza gratis