¿Eres autónomo y quieres para este 2023 una bonificación del 100% en las cuotas de la Seguridad Social?

A partir del 1 de enero de 2023, las regiones de Madrid, Andalucía y Murcia (de momento), bonificarán la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. 

A continuación, en este artículo veremos de qué se trata dicha bonificación, que requisitos se deben cumplir para solicitarlo, cómo se desarrollará en cada comunidad autónoma y además, cuánto puede ahorrar un autónomo con esta cuota. 

¿En qué consiste la cuota cero? 

Con la llegada del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales, que mencionamos en el artículo anterior, ha provocado que desde algunas comunidades autónomas se vaya a poner en marcha la denominada Cuota Cero para los autónomos que se den de alta en 2023.

La Cuota Cero para nuevos autónomos va a consistir en una ayuda con la que se va a bonificar durante 24 meses el 100% de la cuota de los nuevos autónomos, en las comunidades autónomas mencionadas anteriormente. Los trabajadores por cuenta propia, no tendrán que hacer frente a las nuevas cuotas por ingresos reales durante dos años y a esto se suma la eliminación de la Tarifa Plana y su sustitución por la ‘Tarifa Reducida’. 

En el caso de que al segundo año, los ingresos sean superiores a los del Salario Mínimo Interprofesional, el autónomo no podrá extender la bonificación a los 24 meses y tendrá que hacer frente a las nuevas cuotas del 2024.

¿Qué es la tarifa reducida? 

Se trata de una cuota mínima mensual a la Seguridad Social de los emprendedores a un coste fijo de 80 euros al mes durante dos años.

El primero sería de 80 euros, pero, a partir del segundo, si los rendimientos netos del trabajador son iguales o menores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) – actualmente, en 1.000 euros mensuales – continuará cotizando 80 euros. Si supera esa barrera, comenzará a cotizar por ingresos reales.

¿Qué requisitos necesitas para adquirir esta cuota?

Los nuevos autónomos madrileños, andaluces y murcianos que quieran optar a la cuota cero a partir de 2023, tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los 2 últimos años.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No encontrarse en situación de pluriactividad.
  • No tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros.
  • Un documento acreditativo que refleje la situación de alta o asimilada a alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

¿Cómo se llevará a cabo en cada comunidad autónoma?

En Murcia, se espera que esta estrategia consiga aumentar el número de trabajadores autónomos en un 7% en la Región para conseguir alcanzar los 110.000 autónomos en 2025. Ya que actualmente hay 102.800 autónomos.

En Madrid, podrán acoger la cuota cero todas las personas que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La duración de la tarifa dependerá del rendimiento neto obtenido por la persona autónoma. De este modo, podrán disfrutar como mínimo de 12 meses de bonificación al 100%. Estos, se podrían ver ampliados hasta los 24 meses si el rendimiento neto no supera el SMI, como hemos mencionado en la primera cuestión del artículo, al igual que sucede con la Cuota Reducida estatal.

Y por último, en Andalucía, donde los nuevos autónomos que se acojan desde principio de año a la tarifa plana estatal, podrán beneficiarse de la Cuota Cero, y pasarán a pagar cero euros en sus cuotas a la Seguridad Social.

¿Cuánto pueden ahorrar los autónomos con la cuota cero?

La tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos a partir de 2023 va a ser estable y no progresiva, al contrario que la actual tarifa plana.

Por lo tanto, van a conseguir un ahorro anual de 960 euros gracias a la cuota cero. Y en caso de que también puedan beneficiarse de esta ayuda en su segundo año de actividad, si tienen rendimientos netos inferiores al SMI, el ahorro total llegará a los 1.920 euros.