Como darse de alta de autónomo

Cuando decides emprender o colaborar con empresas que requieren ser trabajador autónomo surgen muchas dudas sobre cómo llevar a cabo los trámites para darse de alta de autónomo.

Este tipo de trámites deben hacerse con especial cuidado ya que cometer errores pueden suponer problemas y sanciones económicas.

Este proceso de alta de autónomo tiene dos partes, por un lado tramites con la Seguridad Social y por otro lado tramites con Hacienda. Si decides hacer el alta por tu cuenta te explicamos que trámites son necesarios:

Alta de Autónomo

Como ya hemos mencionado, para realizar el alta de autónomo correctamente, debemos darnos de alta en dos administraciones:

1. Hacienda:

Es necesario realizar el alta en Hacienda y para ello existe el ‘MODELO 036´ , y en el caso de personas físicas que es posible realizarlo también por medio del ‘MODELO 037′, un modelo simplificado del 036. En estos documentos se especifica el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), la fecha de Alta y/o Baja y las obligaciones tributarias que conlleva. Es muy importante que estos datos estén bien rellenados para no tener graves problemas con la administración.

Además hay que tener en cuenta que el Plazo de presentación del Alta se debe hacer antes del Inicio de Actividad. Realizar tu actividad sin el alta conlleva elevadas sanciones económicas.

2. Seguridad Social:

Por otro lado, hay que tramitar el alta en Seguridad Social como autónomo. Para ello se debe cumplimentar otro documento, el modelo el ‘MODELO TA.521′, donde hay que especificar, la Base de Cotización y las coberturas opcionales del AT y EP (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional), y la domiciliación bancaria para la cuota de autónomos.

El plazo de presentación del Alta es de 60 días naturales antes de la fecha de Alta de Actividad, debiendo acompañar el modelo 037 o 036 una vez presentado en Hacienda.

En Me Asesoran sabemos que este proceso puede resultar complejo si no lo conoces y que pequeños fallos pueden suponer grandes problemas, por eso ponemos a nuestro equipo de asesores a tu disposición que pueden gestionar tu Alta de Autónomo totalmente gratis y en 24 horas. Si necesitas información no dudes en registrarte con nosotros aquí:

https://mipanel.measesoran.com/site/signup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.