Muchos de los autónomos han tenido que solicitar la devolución de las cuotas por causa de un error y han sufrido esta situación cuando se dieron de alta a principios de enero y tenían reconocida la bonificación.
Lo que pasó es que, por error, la Seguridad Social les cobró la cuota íntegra en vez de la cuota establecida en la tarifa plana, por lo que tienen derecho a solicitar una devolución en caso de que la Seguridad Social no les haga el ingreso.
¿Cómo solicitar la devolución?
Es un trámite muy sencillo pero que hay que seguir unos pequeños pasos para realizarla:
- El autónomo deberá acceder primero a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Una vez dentro, seleccionar en la parte superior “CIUDADANOS” y se desplegará una serie de opciones, de las cuales seleccionaremos “RECAUDACIÓN”.
- Una vez dentro, encontraremos varios candados con diversas opciones y seleccionamos “DEVOLUCIÓN DE INGRESOS DE RÉGIMENES Y SISTEMAS ESPECIALES”
- Localizar un botón amarillo, un poco más abajo, en el que pone “OBTENER ACCESO” y hacer click en él.
- Deberás identificarte, a través del medio que más te guste: Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin, Vía SMS o DNle o certificado.
- En la siguiente pantalla que aparecerá cuando accedas, tendrás que marcar la opción de “SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS” y darle a “CONTINUAR”.
- En este paso, el autónomo ya tendrá que rellenar introducir todos los datos relativos a la devolución que solicita y en la pestaña “RÉGIMEN DE SS DEL QUE SOLICITA LA DEVOLUCIÓN”, seleccionar la opción 0521, Régimen Especial Trabajadores Autónomos.
- Tener en cuenta, además de eso, que se verá una casilla que habrá que rellenar con el NAF, ahí se tendrá que indicar el número de afiliación a la Seguridad Social.
- Casi para finalizar, faltaría cumplimentar el resto de los datos y en “CÓDIGO DEL MOTIVO POR EL QUE SOLICITA LA DEVOLUCIÓN”, seleccionar ‘99-Error de cálculo’.
- Y, por último, en el apartado de “DETALLE BREVEMENTE EL MOTIVO DE LA SOLICITUD”, basta con indicar brevemente y de forma concisa que se han cobrado esa cantidad de más en la cuota de la Seguridad Social del periodo referido.