Hacienda ha tirado la toalla y va a perdonar todas las deudas que les salga más caro reclamar que cobrar.

El BOE ha publicado una resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria y la Intervención General de la Administración Pública donde anuncia que quedarán perdonadas todas las deudas cuya cuantía sea insuficiente para la cobertura del coste que representa su recaudación. 

¿A partir de qué cantidad se anulan las deudas con Hacienda?

Son todos aquellos pagos retrasados con la Agencia Tributaria, inferior a tres euros a 1 de junio de 2022, quedarán anulados. Estando ya operativa desde el 30 de noviembre de 2022. 

Es decir, todas aquellas personas que tengas una deuda por una cantidad igual o inferior a ella no solo quedarán eximidas de pagarla, sino que verán como se da de baja en la contabilidad pública. 

¿Por qué lo hace y cuál es el objetivo de todo esto?

La finalidad es evitar actuaciones recaudatorias que presupongan un “nulo provecho” para la Hacienda Pública o para el cumplimiento de los fines encomendados de la Administración Pública, según la Intervención del Estado y la Agencia Tributaria. 

No en vano, se trataría de liquidaciones cuya exacción generaría unos costes superiores a los recursos que potencialmente puedan derivarse de ellas.