¿Tiene derecho un autónomo a cobrar Jubilación?

Aunque la respuesta puede parecer obvia para muchos, recibimos un gran volumen de preguntas sobre la jubilación de los autónomos, y por eso queremos aclarar un poco sobre este tema para aquellos que necesiten resolver sus dudas

¿Los autónomos tienen jubilación?

Evidentemente si, faltaría mas. Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a cobrar la pensión pública. Pero como todo en la vida del autónomo, supone todo un reto, ya que su jubilación es mucho menor que la de los trabajadores por cuenta propia, concretamente un 41% menor . Estaríamos hablando de cerca de 463 euros menos al mes.

Pero, ¿Por qué cobran menos los autónomos? 

No es que tengan nada en contra de los autónomos, aunque a veces lo parezca, en este caso el motivo es por la cotización de los autónomos a la Seguridad Social. Los autónomos cotizan cantidades inferiores a las de un asalariado.

jubilacion autonomos

Cuánto cotiza un autónomo

Como explicamos en el punto anterior la clave de la baja jubilación de un trabajador autónomo es la cotización que realiza a la Seguridad Social, y es que generalmente los autónomos cotizan por la base mínima.

A diferencia de los empleados, el autónomo puede decidir cuanto quiere cotizar a la Seguridad y la gran mayoría opta por cotizar lo mínimo. El Estado les deja elegir entre un mínimo y un máximo, siendo 944,20 el mínimo por lo que se cotiza.

Cuánto cobra de pensión autónomo

Puede existir alguna particularidad pero básicamente el cálculo de la pensión para los autónomos no difiere de la de un trabajador al uso. Es decir, se calcula teniendo en cuenta los años cotizados y la base de cotización. 

El periodo mínimo de cotización es de 20 años pero si quieres tener la jubilación mínima que te correspondería tendrás que cotizar 35 años.

Todo lo que se encuentre por debajo de esos años hará que no cobres el 100% de tu base reguladora, sino un porcentaje inferior. Con el mínimo cotizado de 20 años, sólo percibirías un 50% de la base reguladora de tu jubilación como autónomo. 

ctameas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.