¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130, mejor conocido como “el modelo del IRPF”, es el modelo oficial de declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF, el cual deben presentar todas las personas físicas que realicen cualquier actividad económica mediante evaluación directa o simplificada.

Consiste en la liquidación a cuenta de un porcentaje de los beneficios obtenidos durante el trimestre, el cual no es obligatorio para los autónomos que realicen actividades profesionales, siempre y cuando el 70% de sus ingresos hayan tenido retención o ingreso a cuenta. Lo que se declara principalmente, es el rendimiento neto acumulado durante el ejercicio, el cual es la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos deducibles de la actividad.

Quién está obligado a presentar el modelo 130

En primer lugar, debemos diferenciar cuando un autónomo realiza una actividad profesional de una actividad empresarial.

Aquellos autónomos que realicen una actividad profesional, deben presentar el modelo 130, y los que se dediquen a una actividad profesional, la obligación de presentar este modelo depende del porcentaje de retenciones efectuado:

  • Si el año pasado, aplicaste retenciones sobre al menos el 70% de tus ingresos, NO tienes que presentar el modelo 130.
  • Si el año pasado, aplicaste retenciones en un porcentaje menor del 70%, SI estas obligado a presentar este modelo.

Además, los autónomos que pertenecen a una comunidad de bienes tienen que presentarlo con el porcentaje de ingresos y gastos según su porcentaje de participación en la sociedad.

Cuándo se presenta el modelo 130

El modelo 130 se presenta trimestralmente, cuatro veces al año, dentro de las siguientes fechas:

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio
  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre
  • Cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero

En el caso de que a final de año hayas pagado más de lo que te corresponde por tus ingresos, la declaración de la renta te saldrá a devolver. Por otro lado, si has ganado mucho dinero, los anticipos no serán suficientes y la declaración de la renta te saldrá a pagar.

ctameas