Crear tu propio negocio ahora es mucho más sencillo que antes, actualmente puedes trabajar desde tu casa, no pensar en la inversión de una renta o los servicios que debes incluir, inversión en equipos o aspectos semejantes. La tecnología transformó el trabajo.

Crear un negocio de productos o servicios en línea ha facilitado que muchas personas puedan incluso generar más ingresos de lo que ganarían en un trabajo promedio, es por esto que cada vez es más común ver y escuchar sobre nuevos emprendimientos, startups muy bien financiadas o simplemente ecommerce que les va muy bien.

Aunque puede sonar muy fácil, no todo es color de rosas. Crear un negocio online también tiene su ciencia, conlleva estrategias digitales para empezar a llegar a los consumidores y convertirlos en clientes fieles a tu empresa.

Entender y conocer las actitudes del público, sus intereses y saber dónde se encuentran de manera digital para atraerlos a nuestras plataformas es dónde comienza la diversión. Por esto, te daremos algunas recomendaciones para comenzar tu negocio digital y algunas herramientas que debes conocer para empezar.

Negocios “customer centric”

Lo primero que debes hacer es conocer el mercado al que te vas a dirigir, piensa en el negocio que quieres crear y cuál es la necesidad que le va a satisfacer tu empresa. Esto es importante porque estás creando una marca, sólo vendiendo un producto.

Actualmente se habla de que tu negocio debe ser “customer centric” totalmente enfocado en las personas que van a estar comprando tus productos o servicios. Mientras más conozcas ese mercado y las cosas por las que pueden estar agradecidos con tu empresa, es altamente probable que tengas mejores resultados en tu negocio.

Esto hará que tus decisiones se vuelvan más objetivas y hasta cierto punto, más sencillas. A veces a los creadores les cuesta separar decisiones personales de las decisiones que harán a sus clientes más conformes con la empresa. Es por esto que conocerlos puede ser provechoso.

Utiliza un sistema de gestión de contenidos

¿Quién no pasa buscando información en Google? Estar presente en la web es de las cosas más importantes que debes hacer. Una página web permitirá almacenar toda la información de tu negocio o servicio en un sólo lugar y puede ser el mejor sitio para tus ventas.

Tenerla, permitirá darle confianza a los clientes y probablemente que se dispongan a comprar dentro de ella. Una buena página web busca convertir a esos clientes potenciales en consumidores de tu negocio. 

Para esto no sólo es importante la presencia, sino también optimizarla de forma intuitiva para el consumidor. Esto, hará que se sientan más cómodos y que la experiencia del usuario sea satisfactoria, lo que puede convertir un prospecto en cliente y además confíe en tu negocio para volver a comprar y recomendar a conocidos

Una de las formas más sencillas de hacer una página web y optimizarla es por medio de un CMS o sistema de gestión de contenidos una interfaz que te permitirá crear una página web sin necesidad de ser un desarrollador o programador. 

Algunos de estos, ya cuentan con un sistema que te ayude a mejorar el SEO de tu página (posicionamiento orgánico en la web) editar tu página con plantillas o temas para personalizarla y editar, agregar o eliminar lo que desees de la página.

Esta herramienta te permitirá crear tu página y personalizarla como desees, agregando integraciones para pagar en línea, poder enviar emails a tus clientes y más. Sin duda es el mejor aliado para la presencia online.

Crea contenido en línea

Es necesario crear contenido sobre tu negocio en las redes sociales y en diferentes plataformas. Youtube, Blogs, Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok y más. Tu negocio debería tener presencia en todas las plataformas posibles y generar estrategias para crear una comunidad en esos lugares.

Al hablar de la creación de contenido no es publicar fotos o videos de tu producto o salir bailando en un tiktok, sino mostrar maneras creativas en la que tu negocio resuelve necesidades y por qué es diferente a los demás.

Una buena forma de hacerlo es haciendo lluvia de ideas para generarle valor a los consumidores con humor, educación u otro tipo de entretenimiento, recuerda que las personas no entran a las redes a comprar directamente sino a pasar el tiempo y distraerse, ayúdalos.

Utiliza un ERP

El Enterprise Resource Planning o ERP es una plataforma que te ayuda a organizar y gestionar las actividades de la empresa, en este caso te puede ayudar a crear facturas, coordinador los pagos con los clientes, incluso que te paguen por medio de la plataforma, tener al día los inventarios y más.

Los softwares de ERP te ayudan a automatizar esas tareas y rellenarlas con la información que necesites. Te permite organizarte de manera digital y tener toda esta información de la empresa en un sólo lugar, incluso para evaluar los rendimientos de tu negocio proporcionandote resultados y estadísticas que te serán útiles para hacer reportes.

Estas plataformas te ahorrarán tiempo y papeleo además de hacer tu trabajo como emprendedor de un negocio digital de manera mucho más sencilla.

Organiza tu agenda y tareas de forma digital

A veces, al tener las cosas en papel hace que corras el riesgo de que se extravíen o que simplemente olvides dónde anotaste las cosas, es común además tener una lista de tareas o planificar en una agenda y que al final por una pequeña modificación ya no te funcione.

Para esto actualmente existen diferentes plataformas que te pueden ayudar a tener toda esa información en la nube de manera digital. Algunos de ellos son el Calendario de Google donde puedes tener una agenda que te permite clasificarlas, poner alarmas en el teléfono u ordenador y además invitar a personas para que estas notificaciones también les lleguen a ellos.

Otras de las plataformas son Notion o Monday, donde puedes crear tareas y espacios en equipo para compartir o delegar las responsabilidades del equipo, tener anotaciones específicas y seguir planificando los pasos a segui de todos los colaboradores.

Este tipo de plataformas harán que tu negocio digital sea mucho más sencillo a tener que llamar o enviar correos o mensajes solamente para verificar detalles que ahora, podrías tener clarificados dentro de las plataformas.

Resumen

Puede ser muy sencillo crear un negocio digital si conoces las herramientas y los puntos de vista adecuados para crearlo, estos sólo son algunos pero existe mucha información fundamental para empezar a crear tu negocio online. Mantén presentes estos 5:

  • Sé una empresa enfocada en el consumidor
  • Crea una página web que convierta clientes.
  • Crea contenido de valor para los usuarios, no les vendas directamente.
  • Optimiza tu facturación, inventarios y otros apartados.
  • Organiza tus tareas.

Estás 5 forman parte clave para hacer que cualquier negocio digital cobre vida en el 2022. Sin embargo, siempre hay más que aprender y seguramente te seguirás entrenando para convertirte en el mejor negocio digital del mercado. ¿Cuál otro agregarías?