Como ya sabemos, a raíz de la COVID-19, aumentó la tendencia del teletrabajo en el ámbito laboral y cada vez son más los emprendedores que se decantan por desarrollar ideas de negocio desde sus casas. Gracias a que los sectores son cada vez más variados, por el desarrollo de la tecnología y la cantidad de modelos de negocio que ya son 100% digitales.

Antes que nada… veremos a continuación las ventajas y desventajas de emprender desde tu casa.

VENTAJAS

  • Puedes emprender con tus amigos o familiares: crea tu negocio de una manera divertida y diversa con ayuda de los que más quieres.
  • Tienes pocos gastos generales: al estar desde tu casa ahorras muchos gastos que de base necesitarías si lo hicieras físicamente (por ejemplo, cargos de almacenamiento, además de las deducciones potenciales de impuestos a las que puedes optar)
  • Puedes vender fuera del país con facilidad.
  • Tienes un equilibrio entre trabajo y vida flexible.

DESVENTAJAS

  • Tienes que habilitar un espacio laboral en tu casa sin que perturbe tu vida normal.
  • Tendrás además que cumplir con todas las reglas que incumben al negocio que quieres comenzar.
  • Si tu negocio empieza a crecer puede que tengas que ampliar tu espacio de trabajo fuera de casa (alquiles espacio adicional y contrates a empleados…)
  • Al ofrecerte tanta libertad, muchas veces puede ser un arma de doble filo y te puedes sentir muy solo.

Ahora sí, toma nota de las 7 posibles ideas de negocio que puedes iniciar este 2023:

Vender productos hechos a mano

Es lo más habitual entre los emprendedores que deciden montar un proyecto desde casa. Convertir tu hobby en negocio. 

Aunque tengas que crear tus productos en otro lugar, en un estudio, cocina industrial o taller, podrías almacenarlos y venderlos en tu casa, tener la capacidad de controlar casi todos los aspectos de los productos que vendes, puedes hacerlos más rentables, mejorar su calidad o proveerlos a un cierto público para responder a la demanda en el mercado.

Vender tus servicios o experiencias profesionales 

Comenzar a vender servicios desde casa es incluso más simple que vender productos; no obstante, el reto en realidad es repartir tu tiempo limitado.

Los profesionales creativos como los diseñadores o comercializadores, podrían, por ejemplo, trabajar de forma independiente o aconsejar a otras compañías, haciendo malabarismos con múltiples clientes, a menudo de forma remota desde su propia oficina en el hogar, con viajes ocasionales.

Dropshipping

Consiste en vender online productos sin necesidad de tener almacén ni stock, ya que el proveedor –el dropshipper– se encarga de enviárselos a los clientes.

Independientemente de que tu proveedor de dropshipping sea local o esté ubicado en el extranjero, necesitas asegurarte de encontrar un proveedor en el que puedas confiar para ofrecer una excelente experiencia al cliente después de la venta.

Infoproductos

No son otra cosa que contenidos de valor sobre un tema, distribuidos de forma digital. Dentro del ámbito de los negocios y el emprendimiento, esta fórmula es una de las más extendidas para atraer y retener a un cliente. Por ejemplo, un podcast, un curso online, un ebook, plantillas para realizar determinados trámites…

En este sentido, diseñar infoproductos es una de las ideas de negocio más rentables, y que te permitirán facturar 24 horas al día durante todo el año.

Comprar un ecommerce ya existente 

Si estás más interesado en invertir en una fuente de ingresos que puedas mantener desde casa o en cualquier otro lugar, entonces puedes considerar comprar un negocio de comercio electrónico ya establecido.

Los precios pueden variar en gran medida debido a una variedad de factores como:

  • Los ingresos totales generados
  • Beneficios potenciales
  • Los recursos disponibles (como la lista de correos electrónicos o seguidores en las redes sociales)
  • El inventario
Vender productos de segunda mano 

Muchas personas han conseguido hacer de la compraventa de productos de segunda mano un negocio casero de lo más rentable.

Esta actividad no está exenta de impuestos y que, como vendedor, deberás darte de alta como autónomo, pagar el IVA correspondiente y estar al día en todas las obligaciones tributarias que tienen los emprendedores.

Comprar productos en masa y venderlos online

Muchos negocios se basan en el simple concepto de importar productos en masa y venderlos individualmente para obtener beneficios.

Quizás viajaste recientemente al extranjero y encontraste productos únicos que no están disponibles fácilmente en tu mercado a pesar de la demanda.

Si estos productos son relativamente fáciles de almacenar y de enviar, quizás tengas en tus manos una idea sólida de negocio desde casa.