Un gasto deducible es un coste que un autónomo se puede desgravar fiscalmente. La deducción puede aplicarse a dos impuestos: al IVA o al IRPF.

Para que un gasto sea fiscalmente deducible se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe estar relacionado con la actividad económica o profesional del autónomo.
  • Debe estar justificado mediante factura.
  • Debe estar registrado en el libro de gastos e inversiones.

Pero aun cumpliendo los tres requisitos, la Agencia Tributaria es muy estricta a la hora de aceptar la deducción de un gasto. De ahí que el autónomo deba demostrar lo mejor posible que el gasto está relacionado con la actividad.

A continuación, veremos alguno de los gastos deducibles en el IRPF de los autónomos o empresas:

Material de oficina

Todo el material que sea necesario para llevar a cabo tu actividad (libretas, bolígrafos, carpetas…) puedes solicitar la factura y desgravar el IVA.

Gasolina

El tema de la gasolina es especial. Si puedes demostrar que el vehículo y su consumo es exclusivo para uso profesional puedes deducirte el 100%, sin embargo, en general el vehículo también tiene uso personal por lo que solamente podrá deducirte el 50%.

Coche

Con el coche ocurre lo mismo que con la gasolina. Si es para uso exclusivo de la actividad profesional puede desgravarse el 100%, si de lo contrario es compartido con uso personal la deducción es del 50%.

Transporte

Si necesitas utilizar algún tipo de transporte como el autobús o metro deberás llevar tus tarjetas de transporte público a las oficinas de atención al cliente de cada transporte y pedir que te emitan una factura con las tarjetas que has usado ese trimestre.

Servicios de gestoría o asesoría

Todo autónomo o empresa cuenta con los servicios de una asesoría como Me Asesoran para tramitar sus obligaciones fiscales. También puedes deducirte  los cobros de sus facturas como gastos relacionados con tu actividad.

Publicidad Online (Adwords, Twitter, Facebook,..)

En el caso de que decidas promocionar tu negocio en Internet utilizando plataformas como Google Adwords o Facebook Ads puedes deducir los gastos.

La factura de Internet

Si utilizar un ordenador posiblemente utilizarás internet en tu oficina. Puedes pedir las facturas y desgravarlas. En muchas ocasiones la factura del móvil y de internet van unidas.

La cuota de autónomo

Ser autónomo y pagar la cuota es otro gasto, por tanto, también puedes incluirlo como gastos a deducir.

Comida

Las comidas con clientes pueden ser deducidas también siempre y cuando tu actividad implique este tipo de reuniones. Normalmente se pide un ticket, aunque también podrías solicitar una factura. Con la nueva ley de autónomos de 2018 se cuantifica en 26 euros diarios siempre y cuando se pague mediante un medio electrónico demostrable (tarjeta de crédito a nombre del autónomo).