Freelance, conoce las posibilidades de facturar sin ser autónomo

¿Es posible facturar sin darte de alta como autónomo? Esta es una de las preguntas que más se cuestionan muchos de los trabajadores freelance en nuestro país. Para aquellos profesionales que no poseen ingresos suficientes o no cuentan con una ocupación habitual, sino que trabaja de manera esporádica, pagar las cuotas de autónomo supone un gran esfuerzo a realizar. 

Es por eso, que existen diferentes posibilidades para facturar los ingresos sin ser autónomo. Para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder cotizar como freelance sin darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Requisitos para facturar sin ser autónomo  

  • En primer lugar, es esencial darse de alta en Hacienda, concretamente en el modelo 036 (Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores), de esta forma, Hacienda podrá saber cuáles son tus ingresos. No obstante, tendrás que cumplir igualmente con tus obligaciones fiscales como presentar resúmenes anuales y liquidar el IVA y el IRPF.
  • En segundo lugar, no debes obtener unos ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tendrás que facturar una cantidad inferior de 950€ al mes en 14 pagos (13.300€ al año).
  • En tercer lugar, tu actividad debe ser de forma no habitual, careciendo de establecimiento físico para ofrecer el servicio, puesto que nos encontramos ante una prestación ocasional y complementaria, que no es considerada como fuente principal de ingresos. 

Otra alternativa, es unirte a cooperativas de facturación para freelance. De esta manera podrás generar ingresos sin ser autónomo (siempre por debajo del SMI) y cotizar en la Seguridad Social.  Estas cooperativas realizan tus facturas y gestionan tus impuestos por una comisión determinada, además suelen estar especializadas en ámbitos concretos, por lo que gozarías de una mayor fuente de información. Con las Cooperativas no cotizarás como autónomo sino como empleado temporal de la sociedad, por lo que pagas a Seguridad social por los días que has trabajado.

Peligros de facturar sin ser autónomo

Es importante cumplir con todas las obligaciones para poder facturar sin ser autónomo, de lo contrario podrá tener problemas legales, exponiéndose a sanciones y multas, considerando que se está evadiendo impuestos. 

En el caso de obtener todos los meses unos ingresos similares a pesar de estar obteniendo pocas facturas, será considerado como una actividad habitual.

La sanción más habitual es obligarte a pagar las cuotas mensuales desde que te diste de alta en hacienda con un recargo del 20%, sin posibilidad de acceder a la tarifa plana o a cualquier otra bonificación.

ctameas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.