A continuación, veremos una de las novedades de la última reforma de las pensiones y un nuevo impuesto que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

¿Qué es el MEI?

Como sus siglas nos indican, Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Esta nueva cotización, acompañará a los contribuyentes, por lo menos, durante los próximos 10 años. 

Se trata de una cotización adicional de 0,6 puntos sobre el salario bruto, de la que un 0,5% corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador. 

La Comisión Europea, ha reconocido el propio ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, no le acaba de convencer el MEI y se revisará para ver si tiene continuidad a partir de 2032 o se modifica por otra medida distinta. Bruselas es más partidaria de que se extienda hasta 2050 y el Ministerio no descarta ceder en ese punto y alargarla como pide, por ejemplo, CCOO.

¿Cómo afecta dicho porcentaje a la nómina del empleado? 

Para los empleados que tengan un salario bruto de 2.000 euros, supondrá una cotización mensual de 12 euros, de los cuales 10 corren a cargo de la empresa y 2 los pone el trabajador (como hemos mencionado anteriormente) y en el caso de los autónomos, los sindicatos calculan que pagarán de media unos 5 euros al mes.

¿Cuál el el objetivo del MEI?

Reforzar los ingresos de la Seguridad Social para afrontar las jubilaciones del baby boom entre 2032 y 2050. Se prevé recaudar casi 3.000 millones de euros en 2023, los cuales irán a la “hucha de las pensiones”.

Otras modificaciones 

Sustituye al antiguo factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013 y se aplicará en el apartado de contingencias comunes, por el que las empresas pagaban en 2022 un 23,6% y el trabajador, un 4,7%. A partir de 2023, con la entrada en vigor de este mecanismo, las empresas pagarán el 24,1% y los trabajadores, el 4,8%.