A la hora de darse de alta de autónomo hay que tener muy presente que a final de cada mes debes pagar la cuota de autónomo y que no realizarlo, sea cual sea el motivo, puede acarrear graves sanciones.

La cuota de autónomo en 2019 es de 283,3 euros al mes, sin embargo los nuevos autónomos ven esa cuota reducida a 60 euros al mes durante los primeros 12 meses. El pago de la cuota de autónomo se realiza por medio de domiciliación bancaria por eso es fundamental contar con dinero en tu cuenta a final de mes.

En el caso de no realizar el pago bien por falta de fondos o por no querer realizar el pago, automáticamente serás sancionado:

  • Si se abona la cuota durante el mes natural siguiente a la fecha que se debería haber realizado se producirá un recargo del 10%.
  • En el caso de que se abone a partir del segundo mes, el recargo ascenderá al 20%. Tienes que tener en cuenta que en el caso de que pagues dentro del primer mes o lo aplaces al segundo, se te acumularán dos o tres cuotas.
  • Si por el contrario, no te has dado cuenta y la Administración te termina avisando, deberás pagar antes del plazo que te faciliten (lo que tiene el recargo añadido del 20%), si lo haces después de la fecha indicada, la multa ascenderá al 35%.

En el caso de que estés acogido a la tarifa plana o recibas alguna de las bonificaciones de los primeros años de autónomo, olvídate de incluir estos recargos en estas cantidades, porque tendrás que pagarlos en función de la cuota mínima. Esto es, si pagas los 60 euros de la tarifa plana, en el caso de que un mes no lo hagas deberás abonar la sanción sobre los 283,3 euros más los intereses que correspondan.

ctameas