En 2013 el Gobierno lanzó la tarifa plana para autónomos como medida para impulsar el autoempleo. Consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo y que ha permitido a muchos nuevos autónomos a dar sus primeros pasos.

Básicamente, la tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 286,15 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2020. 

¿Cómo solicitar la tarifa plana?

Para poder solicitar la tarifa plana debes reunir una serie de requisitos que exponemos más adelante. Si cumples con los requisitos solamente debes notificar a tu asesor que te solicite la tarifa plana al realizar tu alta de autónomo. En Me Asesoran te tramitamos tu alta de autónomo con tarifa plana totalmente gratis y en 24 horas.

2. Requisitos de la tarifa plana para autónomos

A continuación detallamos los requisitos necesarios para poder acceder a la tarifa plana de autónomo al realizar tu alta:

  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).
  • No tener deudas con Seguridad Social ni con Hacienda.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).

En el caso de realizar pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y ajena, la Ley de Emprendedores introdujo unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo elegir el autónomo entre la tarifa plana y la reducciones de la base de cotización por pluriactividad.

3. ¿Cuánto se paga y cuánto dura la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana se extiende generalmente durante 24 meses, dándose algunas condiciones para que algunos puedan prolongarla hasta los 36 meses. El pago de de la tarifa plana se ajusta a 3 tramos con diferentes importes en cada tramo:

  • Primeros 12 meses: en 2020, 60 euros de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación sobre la base mínima en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida (944,40 euros). 
  • Meses 12 al 18: 50% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el segundo semestre. La cuota asciende a 141,65 euros mensuales. 
  • Meses 18 al 24: 30% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el siguiente semestre. La cuota asciende a 198,31 euros. 
  • Meses 24 al 36: 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes únicamente para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años. La cuota asciende a 198,31 euros. 
ctameas