Cómo puede un autónomo reducir sus impuestos

La vida del trabajador autónomo no es un camino de rosas, existen muchas dificultades y no sólo a nivel laboral. Los impuestos pueden convertirse en un quebradero de cabeza y algo que puede suponer un descontrol para cualquier autónomo que no mantenga un seguimiento continuado sobre sus ingresos y gastos.

A continuación, planteamos algunas opciones que pueden ayudar a los autónomos a reducir sus impuestos.

Reducciones Fiscales

Si cuentas con un plan de pensiones, te permite obtener un ahorro fiscal importante al realizar la declaración de la Renta. El autónomo puede desgravar en su IRPF sus aportaciones anuales hasta un máximo de 8.000 euros.

Una situación que por desgracia se da más a menudo de lo que nos gustaría, es emitir una factura a un cliente, pagar el IVA de las facturas emitidas y que el cliente nunca llegue a pagar. En ese caso, ese IVA se puede recuperar. Se necesita haberlo requerido de forma notarial o judicial y que hayan pasado seis meses desde la emisión de la factura. Se puede emitir una factura rectificativa que se incluirá en la declaración trimestral de IVA.

Otra manera para minimizar las cargas impositivas de los autónomos es acogerse a las bonificaciones de la cuota de autónomo (siempre que cumplas los requisitos necesarios):

· La tarifa plana de la cuota de autónomo es de 60€ mensuales, cotizando por la base mínima o un 80 % de bonificación en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida.

· Los meses de actividad del 12 al 18, la cuota será de 141.65 euros mensuales (50 % de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes, es decir, si el autónomo, por accidente o enfermedad, no puede trabajar y debe ser atendido por la Seguridad Social).

· Del 18 al 24, 198.31 euros mensuales (30 % de reducción).

· Y los meses del 24 al 36, solo para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años, son 198.31 euros (30% de bonificación).

Baja de Paternidad y baja de Maternidad

Durante la baja de paternidad ampliada y la baja de maternidad, la Seguridad Social se hará cargo del 100 % de las cotizaciones mientras se esté de baja. Durante los 3 primeros años tras ser madre, se tiene derecho a la deducción por maternidad al presentar los impuestos anuales y también a la deducción por gastos de guardería.

Cambios en la actividad

Hay muchos autónomos que su actividad profesional se concentra en un periodo del año quedando sin actividad durante el resto de meses. En esos casos se puede realizar la baja de la Seguridad Social durante los meses de parón. Hay que tener en cuenta que si estas con la reducción de la cuota de autónomo, en el momento que te des de baja perderás esa reducción y al darte de alta pagarás la cuota completa (283€)

Al pasar de persona física a sociedad también hay bonificaciones. El autónomo declara sus beneficios en renta a un tipo que depende de sus condiciones personales, mientras que las sociedades van a un tipo fijo en el Impuesto de Sociedades del 25 %. Por ello, siempre que el tipo impositivo de renta sea superior al 25 %, interesará más declarar por sociedades y constituir una.

La actividad diaria

Durante la el día a día los autónomos también puede reducir sus costes. Generalmente, si no tiene estudios avanzados en fiscal, todo autónomo necesita una asesoría que le gestione su alta y la presentación de los modelos de impuestos. Elegir bien la asesoría puede ayudar a ahorrar costes. 

De la misma forma, los costes de oficina, material u otros elementos necesarios para la actividad puede ser clave para que se reduzcan los gastos a diario. Por ejemplo, puede ser más económico alquilar un espacio en un Coworking en lugar de una oficina al completo.

Pago de Impuestos

A la hora de pagar los impuestos, va a depender mucho de tus facturas de ingresos y gastos. Pide siempre factura de tus gastos relacionados con la actividad profesional para lograr reducir el importe a pagar. Aquí puedes ver “15 gastos que puedes deducirte como autónomo o empresa

ctameas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.