¿Puede un autónomo deducirse como gasto la cuota de autónomo?

Una de las primeras cuestiones que reciben nuestros asesores cuando reciben a un nuevo cliente que acaba de darse de alta de autónomo y son sus primeros pasos en su independencia profesional es información sobre qué gastos son deducibles a la hora de presentar los impuestos. Porque una cosa es cumplir con nuestras obligaciones y otra es no deducir lo que está en nuestro derecho.

Lo normal es que por oídas sepamos que la gasolina, la oficina, la factura del teléfono son algunos gastos que dependiendo de nuestra actividad son bastante comunes que podamos deducir pero generalmente se desconoce que no importe la actividad que realices la cuota de autónomo siempre vas a poder deducirla.

La deducción de tu cuota de autónomo es posible ya que se entiende que es un gasto directamente vinculado al ejercicio de la profesión ya que todo aquel que desee realizar su actividad como autónomo debe estar dado de alta y pagar dicha cuota a final de cada mes.

Como es lógico, sólo podemos deducir el importe de la cuota. Es decir,  si el trabajador autónomo se beneficia de la tarifa plana de autónomos solo se podrá deducir esta cantidad. En ningún caso se podrá beneficiar de una deducción de una cuota completa si no la está pagando.

Como bien sabrás, hay múltiples gastos que te puedes deducir siendo autónomo. Lo más importante para poder deducirse estos gastos es conservar todas las facturas y tickets que se han tenido en cuenta al presentar el modelo 130 cada trimestre. Aunque en un principio con la presentación de este documento a Hacienda no sería necesario la justificación con facturas, los expertos recomiendan conservar estos justificantes al menos durante un año por si fueses sometido a una inspección y fuese necesario justificar esas deducciones realizadas.

Si quieres conocer otros gastos deducible puedes leer este otro artículo de nuestro blog donde te detallamos 15 gastos que puedes deducirte como autónomo o empresa

ctameas

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.