El escenario actual ha obligado al Gobierno a aprobar una serie de medidas cuyo objetivo principal no es otro que reducir la presión fiscal sobre los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, la agenda impositiva de este tipo de trabajadores trae novedades muy relevantes que, sin duda, afectarán a muchas de las pequeñas y medianas empresas.

Antes de mencionar las novedades, hay que tener en cuenta que los trabajadores por cuenta propia representaban un 16,42% de la población ocupada en el último trimestre de 2022, con 3.322.992 personas inscritas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. La actualización fiscal, a pesar de que entró en vigor en el mes de enero, se hará efectiva en la campaña de la Renta relativa al ejercicio de 2024 y se estima que afecte a casi 2 millones de trabajadores.

A continuación, detallaremos las novedades fiscales para los autónomos:

1. Rebaja en el IRPF y aumento en las deudas

Los autónomos que tributen por estimación objetiva tendrán una rebaja del 5% en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) en el rendimiento neto de módulos.

Los trabajadores que, por su parte, tributan en el régimen de estimación directa simplificada, verán incrementado el tipo aplicable a gastos deducibles de difícil justificación de un 5% a un 7%. El límite será de 2.000 euros anuales. Esta rebaja fiscal beneficiará a más de 577.000 trabajadores autónomos y supondrá un ahorro aproximado de unos 184 millones de euros a lo largo del ejercicio de 2023.

2. Medidas para Autónomos societarios y empresas

Bajada del tipo nominal de un 25% a un 23% en el Impuesto de Sociedades para los pequeños negocios. Para que se haga efectiva en este tipo de empresas tendrán que haber obtenido una cifra inferior al millón de euros en 2023 sin una base imponible negativa.

Se estima que una de cada siete pymes cumplirán con este requisito, pudiendo alcanzar hasta 717 euros de ahorro medio en la liquidación del Impuesto de Sociedades, según datos del Ministerio de Hacienda.

3. Aumento del tipo impositivo en rentas altas

Se prevé una subida del 1% en el tipo impositivo para las rentas altas. Por tanto, la tributación para las que superen los 200.000 euros se situará en un 27% y, en el caso de las rentas de capital superior a 300.000 euros, la cifra asciende hasta el 28%.

4. Subida del límite de excención de pago de IRPF

Entre las novedades más destacadas figuran la exención de pago de IRPF para los contribuyentes que realicen la declaración de la renta conjunta con hijos a cargo. El tipo mínimo de tributación pasaría de 18.000 euros a 19.000 euros anuales con motivo de la reducción de los rendimientos del trabajo.

Por otro lado, los trabajadores que estén en régimen de pluriactividad -que perciban más de 15.000 euros por rentas del trabajo- también estarán exentos del pago del IRPF.

5. Transformación de sus cotizaciones a la seguridad social

Al hilo de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022. Un decreto que establece un nuevo sistema basado en la cotización de rendimientos reales. La norma pretende establecer un ajuste de las aportaciones de los contribuyentes por cuenta propia.

Esta novedad, está detallada y explicada en uno de nuestros artículos del blog de Me Asesoran, te aconsejamos que vayas a informarte de ello para estar al tanto de todo.