Son muchos los que se hacen esta pregunta cuando se ven que con su trabajo no ganan lo suficiente y quieren ganar un dinero extra como autónomo o simplemente aquellos que mientras tienen su trabajo deciden poco a poco emprender su proyecto personal.

Y la respuesta es clara, SI. No hay ningún problema en compatibilizar un trabajo como asalariado y por otro lado darse de alta como autónomo para obtener otros ingresos.

Hay empresas que en el contrato te pueden poner alguna cláusula que te limite esta situación pero generalmente no ocurre. En ese caso solo debes revisar tu contrato de trabajo para saber si existe este tipo de limitación.

Pero, ¿CÓMO SE COTIZA?

Este es el segundo punto donde surgen muchas dudas. Pero no tienes que preocuparte tu actividad como autónomo no interfiere en tu actividad como asalariado, cada una cotiza por separado.

Cotización como Autónomo:

Por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Cotización como Asalariado: 

Por el Régimen general de la Seguridad Social, correspondiendo una parte a cargo del trabajador (el empleador se lo deduce de su salario mensual y lo ingresa en la Seguridad Social), y otra parte que van a cargo del empleador (cuota empresarial).

Y, ¿QUÉ IMPUESTOS PAGO?

En ambos casos es necesario realizar el pago de impuestos, en cada caso lo que corresponde a cada una de las actividades:

Tributación como Autónomo

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por rendimientos de actividades económicas.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Tributación como Asalariado

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por rendimientos del trabajo.
ctameas