¿Es posible trabajar como asalariado y como autónomo al mismo tiempo?

Son muchos los que se hacen esta pregunta cuando se ven que con su trabajo no ganan lo suficiente y quieren ganar un dinero extra como autónomo o simplemente aquellos que mientras tienen su trabajo deciden poco a poco emprender su proyecto personal.

Y la respuesta es clara, SI. No hay ningún problema en compatibilizar un trabajo como asalariado y por otro lado darse de alta como autónomo para obtener otros ingresos.

Hay empresas que en el contrato te pueden poner alguna cláusula que te limite esta situación pero generalmente no ocurre. En ese caso solo debes revisar tu contrato de trabajo para saber si existe este tipo de limitación.

Pero, ¿CÓMO SE COTIZA?

Este es el segundo punto donde surgen muchas dudas. Pero no tienes que preocuparte tu actividad como autónomo no interfiere en tu actividad como asalariado, cada una cotiza por separado.

Cotización como Autónomo:

Por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Cotización como Asalariado: 

Por el Régimen general de la Seguridad Social, correspondiendo una parte a cargo del trabajador (el empleador se lo deduce de su salario mensual y lo ingresa en la Seguridad Social), y otra parte que van a cargo del empleador (cuota empresarial).

Y, ¿QUÉ IMPUESTOS PAGO?

En ambos casos es necesario realizar el pago de impuestos, en cada caso lo que corresponde a cada una de las actividades:

Tributación como Autónomo

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por rendimientos de actividades económicas.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Tributación como Asalariado

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por rendimientos del trabajo.
ctameas

Comments 3

  1. Si me quedo en paro o erte por parte de la empresa donde trabajo como asalariado pero sigo trabajando como autónomo, ¿tengo derecho a cobrar del paro o erte?

  2. Estamos en la campaña de renta 2019. Tengo un trabajo como asalariado y sujeto al régimen general, por otro lado tengo un trabajo como autónomo.

    Tengo que hacer la declaración de la renta. Mi pregunta es:

    – Tengo que hacer dos declaraciones de de renta ; una como asalariado y otra como autónomo?

    – Si solo tengo que realizar una declaración de la renta como combino los importes ganados el año 2019 como asalariado y como autonomo.?

    Les agradecere me podais aclarar estas dos preguntas.

    Saludos

  3. Como asalariado estuve hasta el 13 de marzo, pues la empresa se acogio al erte, y continue mis actividades como autonomo (repartidor), llame al sepe y pregunte el motivo por el cual yo no he recibido el pago del erte, y me sicen que es que estoy de alta como autonomo, y ello no me corresponde el pago a traves del SEPE.
    PREGUNTO

    Es legal esto?
    Ciertamente si continue como autonomo trabajando, pero no tiene nada que ver y no deberia afectar mi condicion como asalariado y sirva de excusa que soy autonomo para no pagarme el ERTE de la empresa sonde trabajo
    Que recurso puedo ejercer Para exigir mi pago por concepto del ERTE?
    Quedo atento a sus comentarios
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.