La declaración de la renta llega con importantes cambios este 2023. Estos afectan de manera principal a aquellas personas que tengan rentas por debajo de los 21.000 euros brutos al año, y que vayan a hacer la declaración de la renta. 

Por lo tanto, estos cambios se verán reflejados en que no vas a tener que retener tanto IRPF. Y es por ello que, si en el modelo 100 vamos a tener que pagar menos, se podrá adelantar mucho menos dinero.

¿Cómo averiguar el IRPF adecuado que debes retener en tu nómina?

La Agencia Tributaria ha lanzado una calculadora para concretar la retención del IRPF de un trabajador este año. Para ello, es necesario aportar una serie de datos personales, teniendo en cuenta las desgravaciones que se pueden practicar, como:

  • El NIF.
  • El año nacimiento.
  • Si se tiene una discapacidad.
  • La situación familiar.
  • La situación laboral.

Es importante ir pasando por todas las pestañas que hay disponibles a la izquierda de la pantalla, siendo realmente importante el apartado datos económicos. Aquí es importante contar con tu nómina más reciente para poder introducir todo lo que ganas al año, los gastos deducibles que tienes e incluso si los datos corresponden a una persona que vive en Ceuta o Melilla.

Tras comprobar si tienes alguna situación por la que puedes ahorrarte algo de dinero vas a poder ir al apartado resultados. Aquí se va a encontrar un resumen de todos los impuestos y deducciones que se va a aplicar, y el porcentaje que como trabajadores se debería aplicar en la nómina.

Por último, deberás tener en cuenta que este informe será posible imprimirlo en PDF para poder presentarlo en tu empresa y esta será la encargada de aplicarte el IRPF más adecuado para tu situación económica.

Cabe destacar que este simulador del que dispone Hacienda se ha actualizado para ofrecer un IRPF más preciso a partir de febrero de 2023 y hay que paga un 2% menos de IRPF, es decir, tendremos un salario neto un 2% más alto.